Cuba será la sede del XXIV Encuentro de Foro de Sao Paulo en 2018

Managua, 19 jul (ACAN-EFE).- Cuba será la sede del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, previsto para 2018, informó hoy el Gobierno de Nicaragua.

La decisión la tomaron unos 300 participantes del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, cuyas reuniones culminaron ayer en Managua, informó la Presidencia, a través de medios del Gobierno.

La revolución sandinista que dignificó a Nicaragua

El secretario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, calificó de "gran honor" la decisión tomada por los miembros del Foro de Sao Paulo, según la información oficial.

Será la tercera vez que La Habana albergue al Foro de Sao Paulo, tras haberlo hecho en 1993 y 2001.

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo se realizó en un hotel de Managua durante cuatro días, con representantes de 18 partidos políticos de izquierda de 26 países de América Latina.

En el mismo, los participantes decidieron brindar "acompañamiento electoral" al proceso de la Asamblea Constituyente en Venezuela, defender el proceso de negociación de la paz en Colombia, apoyar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por su condena de cárcel, y rechazar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Al encuentro en Managua asistieron representantes de la izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Foro de Sao Paulo es un grupo de concertación política fundado por iniciativa de Lula y el fallecido expresidente cubano Fidel Castro, en 1990.

En contexto

Inicia en Nicaragua el encuentro del XXIII Foro de Sao Paulo

Las delegaciones de los diversos partidos y movimientos políticos de América Latina reunidos en Managua, Nicaragua en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, rechazaron de plano el injerencismo que promueve Estados Unidos.

La delegación de jóvenes del Movimiento Nacional por la Esperanza de México, rechazaron las prácticas de chantaje e intervención que ejecuta Estados Unidos con los pueblos, incluyendo al territorio mexicano donde amenaza con construir un muro para evitar la migración.

Itzel Ortega de este movimiento mexicano dijo que ha llegado la hora de la unidad de los partidos de izquierda para frenar las intenciones del país del norte.  "Aquí estamos reunidos en una sola voz contra aquellas políticas injerencistas que mucho daño le hacen a nuestros pueblos", refirió.

Otra de las delegaciones que se encuentra en Managua es la de Costa Rica, la que espera "una resolución favorable para los jóvenes que representan estos movimientos de América Latina", manifestó Martín Rodríguez del Partido Vanguardia Polular de Costa Rica.