El sur de Brasil registra temperaturas mínimas y nieve por masa de aire polar

Varias ciudades del sur de Brasil registraron hoy temperaturas negativas récord y algunas hasta nieve como consecuencia de la masa de aire polar que avanza por el Cono Sur suramericano y que provocó dos muertes en Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La mayoría de las ciudades del interior de los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, los más meridionales del tropical Brasil, amanecieron con temperaturas negativas, informó este martes el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

La menor temperatura fue medida en Bom Jardim da Serra, ciudad serrana del estado de Santa Catarina, donde los termómetros marcaron -7,4 grados centígrados a las 6.00 hora local (9.00 GMT) pero la sensación térmica bajó hasta -17 grados centígrados por causa del viento polar.

 

En Río Grande do Sul, en donde al menos 15 ciudades midieron temperaturas negativas, el menor registro fue el del municipio serrano de Sao José dos Ausentes, con -3,4 grados centígrados. La capital regional, Porto Alegre, registró +4 grados centígrados, la menor temperatura para esta ciudad en lo que va del año.

También se registró la madrugada más fría del año en capitales regionales como Curitiba (2,2 grados centígrados), Campo Grande (4,4 grados centígrados), Florianópolis (5,3 grados centígrados), Cuiabá (9,0 grados centígrados) y hasta en la amazónica Río Branco (12,0 grados centígrados).

En algunas ciudades serranas de Río Grande do Sul y Santa Catarina los turistas que viajan a la región por esta época pudieron disfrutar de nieve.

De las temperaturas negativas en el sur del país sólo se salvaron las ciudades próximas al litoral, en donde los termómetros llegaron a bajar a entre +4 y +5 grados centígrados.