México restituye 168 objetos precolombinos a Gobierno de Perú

La entrega de los objetos fue gracias a convenios firmados entre ambas naciones para la protección de aquellos objetos de gran valor histórico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) informó este viernes que el Gobierno de ese país formalizó la restitución de 168 bienes culturales de origen precolombino, procedentes del actual territorio de Perú.

A través de un documento, la SRE señaló que la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, expresó la satisfacción del Gobierno de México por colaborar en la recuperación y la restitución de bienes culturales que forman parte del patrimonio histórico de Perú.

Perú es una "nación con la cual México comparte una profunda amistad y una sólida relación", afirmó la institución en el texto.

Por su parte, Alejandro Alday, consultor jurídico de la SRE, señaló que la devolución de estas piezas se logró en el marco del Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente, firmado en 2002 por los Gobiernos de México y Perú.

En este sentido, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, sostuvo que dichos objetos integran un amplio catálogo de piezas cerámicas, textiles y otras talladas en hueso, piedra y concha.

Asimismo, el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, agradeció el compromiso de México para colaborar en la salvaguarda, la protección y la conservación del patrimonio de los pueblos del continente.

En Contexto: 

Hallan vasijas precolombinas en nuevo Estadio Nacional de Nicaragua

Al menos 30 vasijas precolombinas, de unos 1200 años de antigüedad, han sido descubiertas durante la construcción del nuevo Estadio Nacional de Nicaragua, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El anuncio lo hizo el INC la mañana de este miércoles, al confirmar el descubrimiento de las últimas 9 piezas arqueológicas, en el costado oeste de la construcción.