Lanzan campaña contra la explotación sexual infantil en Honduras

Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) de Honduras lanzó hoy una campaña para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual infantil en el país, donde en 2016 se registraron 73 casos.

 

La campaña, denominada "Denuncia la trata, de eso se trata", busca concienciar a la sociedad hondureña sobre la importancia de delatar la trata de personas, dijo a Efe el coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez.

Agregó que el objetivo de la iniciativa, que estará presente en los medios durante tres meses y cuenta con el apoyo de la ONG Children International, es impulsar la comprensión de este fenómeno mediante estrategias de comunicación.

"Podemos relacionar este fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual con el tema de la niñez migrante, es por eso que debemos prevenirlo, combatirlo, denunciarlo", enfatizó Vásquez.

Además, llamó la atención al Estado hondureño para que "asuma sus responsabilidades en la implementación del Plan de Acción Nacional para combatir la trata de personas e implementar la ley contra este flagelo", aprobada en abril de 2017.

Según cifras de Coipodren, Honduras registró en 2016 unos 73 casos de trata de personas con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. De ellos 12 fueron sentenciados.

La fiscal hondureña de la Niñez, Marisol Rodríguez, dijo a Acan-Efe que la trata de personas, delito castigado con más de 20 años de prisión, es un "problema complejo" en todo el mundo.

Señaló que la trata de personas es una "grave violación" de los derechos humanos, por lo que considera necesario promover acciones preventivas para combatir este delito.

"Las niñas y niños de Honduras no está en esa situación de explotación porque quieren, sino porque hay muchos factores que los colocan o los hacen más vulnerables a este tipo de delitos", subrayó la fiscal hondureña.

Precisó que este año la Fiscalía de la Niñez ha registrado una treintena de denuncias de trata de personas con fines de explotación sexual, mendicidad y trabajo forzoso.