Paraguay: Frente Guasu considera condena de Lula como un golpe a la democracia

La formación paraguaya Frente Guasu calificó la condena del expresidente de Brasil Lula da Silva como "un nuevo golpe a la democracia en el hermano país brasilero" y mostró su "profunda preocupación" ante un fallo judicial que consideran como "una grosera aberración judicial".

 

Para la agrupación del presidente del Congreso de Paraguay, Fernando Lugo, la condena a nueve años y medio por la implicación de Da Silva en una red de corrupción supone un intento de impedir que "su pueblo pueda elegirlo nuevamente como presidente" en las elecciones de 2018.

"Vemos que esta condena emitida por un cuestionado juez, que abiertamente responde a poderosos grupos de poder, es arbitraria y totalmente ilegal", decía el comunicado emitido por la concertación de izquierdas.

El Frente Guasu se sumó así a otros políticos latinoamericanos que hoy mostraron su apoyo al expresidente brasileño.

"Manifestamos nuestra solidaridad con quien fuera y sigue siendo uno de los exponentes más connotados del proceso de liberación de los pueblos de América Latina, el compañero Lula Da Silva", añaden.

Lula es inocente y el pueblo sabrá rescatarlo en 2018, afirma Dilma Rousseff

La mandataria electa de Brasil afirmó que está siendo ejercida una ignominia contra el expresidente Lula "con el objetivo de casar sus derechos políticos".

"Lula es inocente. Y el pueblo brasileño sabrá democráticamente rescatarlo en 2018", aseveró la mandataria constitucional de Brasil destituida en 2016, Dilma Rousseff, en referencia a las elecciones presidenciales, en las cuales el expresidente lidera intención de voto con un 30 por ciento sobre sus rivales, según una reciente encuesta del instituto Datafolha.

Rousseff afirmó que "Lula es inocente y esta convicción duele profundamente la democracia". La mandataria electa consideró que la condena contra Luiz Inácio Lula da Silva "a nueve años y seis meses de prisión, es una burla" y "una flagrante injusticia y un absurdo jurídico que avergüenzan a Brasil".