Panamá quiere prohibir que seguros y bancos pidan pruebas de VIH

Panamá, 11 jul (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá busca prohibir la solicitud de pruebas de VIH para acceder seguros privados o productos de entidades bancarias a través de un nuevo proyecto de ley aprobado en el consejo de ministros.

El proyecto aspira a mejorar en general el trato a los pacientes con infecciones de transmisión sexual (ITS) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y será presentado a la Asamblea Nacional (AN) por parte del ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó el Gobierno en un comunicado.

La iniciativa impediría que a una persona se le niegue una cobertura de seguro privado o un crédito bancario por motivo de tener VIH, explicó a Acan-Efe una fuente del ministerio.

El ministro Mayo sostuvo que al ser las ITS una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo y plazo y muerte en el mundo, "es importante estandarizar los procedimientos relacionados a la atención integral de las personas que padecen una de ellas".

Presidenta de Chile: "Igualdad de género es fundamental para avanzar como país"

El proyecto de ley persigue además ampliar la educación en el área de prevención general de las ITS, para interrumpir la cadena de transmisión, y promover estilos de vida saludables.

También incluye la obligación para el personal del sector salud de ofrecer las pruebas de VIH con orientación previa y posterior.

La iniciativa contempla estandarizar los procedimientos relacionados a la atención integral de las ITS, brindar atención integral a toda persona infectada o enferma y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para un monitoreo permanente en el comportamiento de este tipo de infecciones a nivel nacional.

A nivel mundial, un 30 % de las nuevas infecciones sexuales se reportan en adolescentes y jóvenes; y un 60 % de la población mayor de 16 años ya tiene una vida sexual activa, de acuerdo con ONUSIDA.

Desde que se detectó el VIH en Panamá, en 1984, se han reportado 24.000 personas infectadas de las que aún viven 16.000.

Nada más el año pasado fueron diagnosticadas 1.587 personas, un 60 % de ellas ya en etapa de SIDA, según el Ministerio de Salud.