México: Crean App «No estoy sola» para alertar a mujeres en casos de riesgos

"No estoy sola", es la aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a mujeres alertar de una situación de riesgo y enviar su ubicación en la mexicana Ciudad Juárez, donde aún persisten las desapariciones luego de que años atrás se registró una oleada de brutales feminicidios.

 

La aplicación, que en su primera etapa funciona con el sistema Android y que no requiere contar con un servicio de datos pues envía mensajes de texto, fue diseñada por la alcaldía de Ciudad Juárez ante los recientes casos de desapariciones de jóvenes en el centro de esta localidad fronteriza con la estadounidense El Paso.

En la década de los 1990, Ciudad Juárez se volvió tristemente célebre por los brutales asesinatos de más de 1.500 mujeres de todas las edades, según estimaciones de diversas ONGs. 

Aunque los números se han reducido, el fenómeno de las desapariciones de mujeres continúa: en 2010 se registraron 306 casos, en 2016 fueron 54 y en lo va de este año suman 17.

"Hay preocupación por las desapariciones de jóvenes con un perfil muy similar al de años atrás", comentó a la AFP Verónica Corchado Espinoza, directora del Instituto de las Mujeres de la alcaldía.

Con solo agitar el teléfono o un click, las usuarias enviarán un alerta a sus contactos seleccionados informándoles que se encuentran en peligro y seguirá haciéndose así por lapsos de cinco o diez minutos hasta que se desactive y lleguen hasta donde se ubica la persona.

Para dar a conocer "No estoy sola" y detallar los pasos para usarla se pegaron decenas de cartelones en el centro de la ciudad, pero la iniciativa ya ha tenido buena acogida entre algunos habitantes.

"Para mis hijas que están fuera de casa, en la escuela o algo, es más fácil que se comuniquen" cuando les ocurre algo, comenta a la AFP Patricia Palma, residente de Ciudad Juárez.

Según la dirección de Informática de la alcaldía, desde su lanzamiento el pasado 7 de julio la aplicación suma más de 13.000 descargas del lado mexicano y unas 150 de Estados Unidos.