Justicia panameña condena a tres personas por explotación laboral

Un tribunal de Panamá emitió la primera condena del país por el delito de explotación laboral, en un caso contra tres nicaragüenses que deberán cumplir 15 años de prisión, informó hoy el Órgano Judicial.

 

Los procesados fueron Roberto Agustín Flores Baltodano, autor de los delitos, y Rosa María Ortega Rivera y Alfonso Martín, cómplices primarios, apuntó la fuente.

Los nicaragüenses fueron denunciados en 2013 por un compatriota suyo traído a Panamá desde su país con un grupo de 10 personas que pensaban trabajar como obreros de la construcción.

A su llegada fueron sometidos a jornadas de trabajo extendidas, sin paga salarial, les mantuvieron ocultos en una bodega propiedad de Flores Baltodano y les quitaron sus pasaportes, de acuerdo con la fuente.

La sentencia, emitida el pasado 29 de junio por la jueza suplente Agueda Rentería y hecha pública hoy, incluye la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 15 años tras ser cumplida la pena principal.

A Flores y Martín, detenidos el 21 de mayo de 2014, les deberá ser conmutado el tiempo que llevan detenidos provisionalmente por esta causa.

Ortega tenía a su favor medidas cautelares otorgadas por el Ministerio Público desde la misma fecha de detención.

En los dos últimos años se han desmantelado en Panamá 14 organizaciones criminales de trata de personas y se ha llevado ante las autoridades a 24 tratantes y 8 cabecillas de estas bandas, según datos de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (Cnctp).

El proceso penal guarda relación con un hecho denunciado en el 2013 por un ciudadano nicaragüense que fue traído a Panamá, desde su país natal, junto a otras diez personas, para trabajar como obreros de la construcción, pero que a su llegada al país fueron sometidos a jornadas extendidas de trabajo, sin paga salarial.

Además, les retuvieron los pasaportes y los mantuvo confinados en una bodega, propiedad de Flores Baltodano.

Esta es la primera condena que se da por el delito de explotación laboral, informó el Órgano Judicial.