Criminales asesinan a fotógrafo hondureño en el oriente de México

El fotógrafo hondureño Edwin Rivera Paz fue asesinado hoy a tiros en el estado de Veracruz, en el oriente de México, confirmaron fuentes policiacas.

 

El joven -quien fue camarógrafo del periodista también hondureño Igor Padilla Chávez, asesinado en enero pasado en San Pedro Sula, fue atacado a tiros en el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

El cuerpo de la víctima fue reconocido por su hermano Pablo Rivera Cabrera, quien declaró ante las autoridades ministeriales que el fotógrafo llevaba varios meses viviendo en la zona sur de Veracruz.

Rivera Paz trabajó al lado de Padilla Chávez, quien trabajaba para el canal de televisión Hable Como Habla (HCH) en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Padilla, quien además era productor de televisión y fundador en 2009 del programa humorístico "Los verduleros", fue atacado a tiros cuando salía de un establecimiento y su cuerpo quedó tirado en la calle.

México el país más mortífero para los periodistas en 2017

Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que su país se ha convertido en el "más mortífero del mundo para los periodistas", con al menos siete asesinados en lo que va de año, y se quejó de que impere la "impunidad".

En una carta divulgada hoy con ocasión de la visita de Peña Nieto a París -donde será recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron-, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, subrayó que "México se ha convertido este año en el país más mortífero del mundo para los periodistas y se coloca por delante de Siria, país oficialmente en guerra".

Deloire hizo el listado de siete periodistas asesinados en México desde el 1 de enero y precisó que en cuatro de los casos no hay "ninguna duda" de que su muerte tiene que ver con el ejercicio de su profesión: Javier Váldez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach Veducea.

Además, afirmó que si el móvil de los crímenes de Ricardo Monlui, Filiberto Álvares Landeros y Salvador Adame Pardo no está claro es por la "falta de transparencia de las autoridades a cargo de las investigaciones y por la corrupción local".