Eugene amenaza con convertirse en huracán frente a las costas mexicanas

eulises

La tormenta tropical Eugene ganaba fuerza en el Océano Pacífico frente a México y podría convertirse en huracán el domingo, informó el sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

El vórtice de la tormenta se ubicaba el sábado a unos 1.080 kilómetros (670 millas) al sur-suroeste de la punta de la península mexicana de Baja California, informaron los meteorólogos. Se dirigía hacia el noroeste, en paralelo a la costa mexicana, a una velocidad de 15 kph (9 mph). 

 

Aunque no se espera que el ojo del meteoro amenace tierra, sus bandas nubosas podrían traer lluvias fuertes sobre varios estados mexicanos

La tormenta tenía el sábado vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph). 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas en áreas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Chiapas y Tabasco para las próximas horas.

Sin embargo las autoridades mexicanas informaron a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo la onda tropical 12 asociada con un canal de baja presión, mantendrá amplia zona de nublados sobre el noroeste y occidente del territorio nacional. Precisó que también una zona de inestabilidad (vórtice de núcleo frío) se localizará en el oriente de la Mesa del Norte.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, detalló que esas condiciones son ocasionadas por una amplia zona de nublados que se extiende en la mayor parte de la República Mexicana, el paso de la onda tropical 12, una zona de inestabilidad y canales de baja presión.

El pronóstico para el Pacífico Sur es: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y fuertes en Chiapas. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.