Al menos dos fallecidos durante incendio en sede de Hacienda en El Salvador

Al menos dos personas fallecieron hoy en El Salvador y 22 resultaron heridas, tres de gravedad, por las quemaduras sufridas en un incendio que durante más de una hora se tomó la sede del Ministerio de Hacienda.

"Hay una persona fallecida, que murió asfixiada", dijo escuetamente la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero a la prensa al llegar a la zona del siniestro en San Salvador, donde al menos otras 50 personas se encontraban atrapadas y fueron rescatadas.

Un dirigente sindical identificó a esta fallecida como Nubia Karina Campos, de 57 años de edad, quien era parte de la Junta Directiva de la organización de trabajadores.

La muerte de otra mujer fue confirmada minutos después por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, en declaraciones a un canal de noticias, al cual señaló que tres personas en situación "gravísima" son intervenidas quirúrgicamente en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Entre estos se encuentran una persona que saltó desde lo alto del inmueble, lo que fue trasmitido por los canales de televisión local.

"Quiero expresar mi solidaridad con las familias de las personas fallecidas y de las lesionadas, unas 22", sostuvo el mandatario que manifestó su intención de "colaborar con sus familiares en lo que podamos".

Más de 30 bomberos tardaron aproximadamente una hora con veinte minutos en controlar el siniestro y fue necesaria la intervención de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas para rescatar a varias personas de la azotea del edificio, que tiene unos 10 pisos.

"La situación está controlada y estamos haciendo una revisión minuciosa para encontrar el foco del fuego y posibles víctimas", informó el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, indicó en rueda de prensa que aproximadamente 200 personas trabajan en la torre afectada, que forma parte de un complejo de 3 edificios, y que "afortunadamente no era día de atender al público".

Cáceres aseguró que "no se ha perdido ninguna información" y desmintió rumores de que en el lugar donde inició el incendio se encontraba la Unidad Penal Tributaria, que ve los procesos contra evasores de impuestos.

La procuradora de Derechos Humanos, quien llegó al lugar para "verificar" el trabajo de las autoridades, destacó que en estos "edificios viejos se necesita evaluación de la situación de riesgos".

El secretario general del Sindicato del Ministerio de Hacienda, Roberto Gómez Arias, criticó las condiciones de seguridad laboral en la institución, porque los miembros de los comités de prevención de riesgo "no tienen equipo ni capacitación" para reaccionar ante las emergencias".