Uruguay: Procesan a pareja de argentinos cuya bebé se intoxicó con drogas

Una pareja de argentinos fue procesada por un juez uruguayo al comprobarse que su bebé de 11 meses estaba intoxicada con anfetaminas, metaanfetaminas, cocaína y éxtasis, informó el viernes el Poder Judicial.

 

Los padres de la criatura fueron procesados sin prisión por el juez Gerardo Fogliacco "por la presunta comisión de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad". La situación se dio a conocer cuando los padres, cuyos nombres no fueron divulgados, llevaron a la niña a un sanatorio del balneario de Punta del Este, donde se comprobó su estado de salud.

Interrogados por la policía, los padres dijeron que habían dado una fiesta en su casa en la que se habría consumido droga, pero luego ante el juez negaron esa versión y manifestaron que la droga pudo ser olvidada por los anteriores ocupantes de la casa que alquilaron en Uruguay. La madre, sin embargo, admitió que consume cocaína y éxtasis y que desconocía que al amamantar las drogas pueden pasar al bebé.

La médica forense actuante estableció que quizás la cocaína pasó de la madre a la niña a través de la leche materna, pero las otras drogas no. "En los análisis de la niña y de la madre arrojan que la primera tiene resultado positivo para otras drogas (metaanfetamina, anfetamina, éxtasis) que la madre no, y que la madre tiene resultado positivo para marihuana, que la niña no. De lo que se infiere que aquellas tres sustancias mencionadas fueron ingeridas directamente por la pequeña", dice el fallo judicial.

Aunque la bebé ya fue dada de alta, en la sentencia se establece que su vida estuvo en riesgo.

Debido a que no tienen antecedentes penales, el juez optó por procesarlos sin prisión y obligarlos a presentarse en una dependencia policial tres veces a la semana durante dos meses.