México: Riña en penal ilustra graves carencias del sistema carcelario

Por: || || Hora: 10:44 a.m..
mexico, enfrentamiento, corrupcion, sistemas penitenciarios, muertes,-México: Riña en penal ilustra graves carencias del sistema carcelario
Foto: Referencial

El más reciente episodio de violencia en cárceles de México, que este jueves dejó internos 28 muertos en un penal de Acapulco, ilustra los persistentes problemas del sistema penitenciario del país, como hacinamiento, autogobierno de reos y corrupción.

 

El portavoz de seguridad del sureño estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, declaró a la prensa que la riña entre reos del módulo de máxima seguridad del centro penitenciario en Acapulco terminó con "veintiocho personas muertas y tres lesionados, estos últimos no de gravedad".

Álvarez atribuyó los hechos de violencia a "la pugna permanente que existe entre grupos contrarios en el interior del penal".

Indicó que una vez tuvo conocimiento de la riña, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, puso en marcha un operativo para controlar la prisión..

Los agentes estatales "tomaron el control de todas y cada una de las áreas y módulos del mismo" y, con apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, se aseguró el perímetro externo del penal.

El gobernador ordenó "llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los diversos delitos" que se cometieron, apuntó el vocero, tras señalar que todos los funcionarios del sistema penitenciario serán investigados.

De acuerdo con Álvarez, que en su primer reporte de la riña señaló que las víctimas mortales "fueron atacadas con armas punzocortantes y a golpes", esa prisión tiene una sobrepoblación de 27 %.

En los últimos ocho años se han registrado un total de 347 muertos por peleas en cárceles de México. El caso más grave del último decenio ocurrió el 11 de febrero de 2016, cuando murieron 52 reclusos en un motín registrado en el penal de Topo Chico, en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey (norte).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 8 de mayo una recomendación al Gobierno federal y a las autoridades estatales "orientada a corregir las condiciones de autogobierno que afectan de manera dramática la vida de las personas privadas de la libertad" en el país.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias