Polémica en Chile por rechazo a informe sobre muertes en centros de menores

El rechazo del informe elaborado por una comisión parlamentaria que investigó las muertes en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile ha provocado una fuerte polémica entre la oposición y los partidos que apoyan al Gobierno.

 

La discusión se inició el pasado martes, cuando la segunda comisión de la Cámara de Diputados que investigaba la situación en los centros de menores rechazó, gracias a los votos de los legisladores oficialistas, un informe de casi 500 páginas que detallaba una larga lista de irregularidades.

Según datos oficiales dados a conocer en octubre del pasado año, en el Servicio Nacional de Menores, organismo que depende del Ministerio de Justicia, se produjeron un total 865 muertes de niños en un periodo de once años.

La revelación de esta cifra provocó una gran conmoción política y social, por lo el Parlamento ha impulsado dos investigaciones, la última de las cuales se zanjó a comienzos de esta semana.

Los partidos de la oposición conservadora demandaban en las conclusiones la renuncia la que fue ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien actualmente se desempeña como miembro del Consejo de Defensa del Estado.

Incluso algunos parlamentarios oficialistas apuntaron sus dardos hacia el Ejecutivo por considerar que ejerció una fuerte presión para proteger a la extitular de Justicia, quien también desempeñó otros cargos en los gobiernos de Michelle Bachelet como subsecretaria de Carabineros y ministra de Trabajo.

En medio de esta polémica, que apuntaba a la responsabilidad de Javiera Blanco por lo sucedido en el Sename, la presidenta Michelle Bachelet declaró a CNN Chile que "es una caricatura que está haciendo la oposición, cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es histórico, estructural, que pasa por varios gobiernos".