México el país más mortífero para los periodistas en 2017

Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que su país se ha convertido en el "más mortífero del mundo para los periodistas", con al menos siete asesinados en lo que va de año, y se quejó de que impere la "impunidad".

 

En una carta divulgada hoy con ocasión de la visita de Peña Nieto a París -donde será recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron-, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, subrayó que "México se ha convertido este año en el país más mortífero del mundo para los periodistas y se coloca por delante de Siria, país oficialmente en guerra".

Deloire hizo el listado de siete periodistas asesinados en México desde el 1 de enero y precisó que en cuatro de los casos no hay "ninguna duda" de que su muerte tiene que ver con el ejercicio de su profesión: Javier Váldez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach Veducea.

Además, afirmó que si el móvil de los crímenes de Ricardo Monlui, Filiberto Álvares Landeros y Salvador Adame Pardo no está claro es por la "falta de transparencia de las autoridades a cargo de las investigaciones y por la corrupción local".

"Esta situación de violencia -afirmó el secretario general- es aún más inaceptable e indigna para un país democrático" porque "no viene de ayer" y se han contabilizado más de 100 asesinatos de informadores en México desde 2000 y al menos una decena sólo el pasado año.

Además, continúan desde hace muchos años los secuestros, las agresiones y las desapariciones de profesionales de la información, según RSF, que atribuye esta violencia a que "la impunidad es desgraciadamente la regla" y a la connivencia entre el crimen organizado y "ciertas autoridades políticas y administrativas".

La organización, que alabó que Peña Nieto se comprometiera el pasado mayo a actuar con firmeza para castigar los asesinatos de los periodistas tras la muerte de Valdez Cárdenas, aprovechó para hacerle algunas recomendaciones.

Le pidió que ponga presión sobre "los Gobiernos de los Estados más peligrosos para los periodistas", en particular Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.

También le recomendó que cree un servicio especial para los periodistas en la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV) y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea más transparente en sus acciones.