Costa Rica: Justicia condena a profesor por abuso sexual contra menor

Un tribunal penal de Costa Rica condenó a 8 años de cárcel a un profesor por dos delitos de abuso sexual contra una menor de edad, según la sentencia divulgada hoy por la Fiscalía.

 

El condenado, Asdrúbal Ureña Chacón, fue responsabilizado de los delitos, ocurridos en febrero y marzo de 2012, por un tribunal de Quepos, en el Pacífico central de Costa Rica.

En la primera ocasión, el profesor tocó en los glúteos a la menor, quien estaba cursando octavo año, y en otra de sus clases la forzó a que con la mano le tocara los genitales.

Ureña deberá permanecer en prisión preventiva, mientras la sentencia, emitida ayer, martes, adquiere firmeza.

Asimismo fue arrestado en El Salvador un maestro por supuestamente agredir sexualmente a una menor de edad en un colegio privado de la capital del país, informó hoy la Fiscalía.

La fuente identificó al detenido únicamente como Roberto N., quien es acusado de agredir a una estudiante menor de edad en los baños de la institución donde trabajaba en fecha no detallada.

Tras la agresión, la víctima informó a sus padres del abuso y estos procedieron a denunciar al maestro ante la Fiscalía, que "procedió a las coordinaciones respectivas para la localización y detención del sujeto", apuntó.

Datos del organismo fiscal dan cuenta de que entre enero y mediados de marzo pasado al menos 134 "agresores sexuales, violadores y acosadores" han sido condenados por la Justicia de El Salvador, más del 70 % a penas de prisión.

Según cifras oficiales obtenidas por Acan-Efe, entre enero de 2014 y marzo de 2016 fueron agredidos sexualmente 8.141 menores de edad, una media de 10 niños y adolescentes por día, de los que 4 fueron violados.