Colombia: Incautan 500 kilos de cocaína y detienen a dos ecuatorianos

Las autoridades de Colombia incautaron 500 kilos de cocaína y capturaron a dos ecuatorianos y dos colombianos que la transportaban en una embarcación en aguas del Pacífico, informó hoy la Armada Nacional.

 

Unidades de la Armada interceptaron la embarcación en Cabo Manglares, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, y la detuvieron después de una persecución.

En la inspección a la motonave fueron hallados 13 bultos, que contenían 500 kilos de cocaína, al igual que dos pistolas con 32 balas, equipos de comunicación y 1.350 dólares, detalló la institución en un comunicado.

El alijo incautado tendría como destino Centroamérica y Estados Unidos, agregó la información.

Los cuatro capturados fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco en Nariño, junto con la cocaína, la embarcación y las armas, donde la Policía los puso a disposición de la Fiscalía.

Los capturados deberán responder ante la Justicia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y por el de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Con este nuevo golpe asestado al narcotráfico en el Pacífico colombiano en menos de tres días, la Armada Nacional ha logrado incautar más de una tonelada de cocaína y capturar a siete personas, entre ellos cuatro ecuatorianos. 

El Ejército de Colombia también informó sobre la destrucción de 18 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides, ubicados en el departamento de Nariño (suroeste) en los que fueron hallados seis toneladas de hoja de coca, según informó hoy la institución.

En desarrollo de operaciones terrestres unificadas, soldados del Batallón de Selva No.53 destruyeron 14 laboratorios ilegales, en diferentes puntos de Nariño en los que hallaron 2.181 kilos de hoja de coca procesada.

Además de elementos como una pesa romana, un colador, 2 palas, 5 tanques plásticos, 6 prensas, 96 recipientes plásticos, 47 kilos de cemento, 185 kilos de cal y 1.175 galones de gasolina.

También en el municipio de Los Andes del mismo departamento, fueron ubicaron dos laboratorios en los que se hallaron elementos como un galón de ácido sulfúrico, un galón de amoniaco, dos kilos de soda cáustica, tres tanques, 10 galones de gasolina, 20 galones de agua acidulada, 100 kilos de sulfato de amonio, y 3.626 kilos de hoja de coca, entre otros.