Enfrentamiento armado en el norte de México deja 26 muertos

Al menos 26 personas perdieron la vida en un enfrentamiento registrado hoy entre grupos rivales del crimen organizado en el norteño estado de Chihuahua, confirmó el portavoz de la fiscalía estatal, Félix González.

 

En declaraciones a Milenio Televisión, el funcionario dijo que el choque ocurrió cerca de la comunidad de Las Varas, en el municipio de Madera, y el saldo "preliminar" es de "26 personas fallecidas", todos ellos civiles armados.

Detalló que el enfrentamiento fue protagonizado por el grupo conocido como La Línea y una célula del cártel de Sinaloa.

El portavoz de la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua, Eduardo Esparza, explicó a Efe que los agentes de la policía estatal de investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad acudieron al lugar por una llamada que alertó del choque en la comunidad de las Varas.

"Todavía el operativo está activo en la zona", ubicada en la zona serrana del estado, muy distante de Chihuahua capital, afirmó y señaló que hay tres personas detenidas.

Los cuerpos de seguridad decomisaron 20 armas utilizadas en el enfrentamiento, así como diez vehículos, apuntó.

El pasado domingo nueve personas murieron esta madrugada en el central estado mexicano de Puebla, donde un grupo armado irrumpió en la localidad de Huehuetlán el Grande y sacó de sus casas a las víctimas, informaron fuentes policiales.

Los informes preliminares refieren que alrededor de la medianoche del domingo un comando irrumpió en la población y sacó de sus viviendas al menos nueve personas.

Cuatro fueron asesinadas en la vía pública frente a sus domicilios, entre ellas el comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán el Grande.

Cinco personas más fueron privadas de su libertad y a las 10.00 hora local de este lunes (15.00 GMT) sus restos calcinados aparecieron en un paraje de Santo Tomás Chautla en el municipio de Puebla.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal llegaron a la zona a restablecer el orden y tratar de dar con los responsables, sin que hayan tenido éxito hasta ahora.