Incautan casi dos toneladas de cocaína arrojadas de una avioneta en Argentina

La Gendarmería o Fuerza de Seguridad de Argentina incautó hoy de 1,8 kilos de cocaína arrojados desde una avioneta en la provincia norteña de Santiago del Estero y detuvo a dos hombres, confirmó a Efe el juez a cargo, Guillermo Molinari.

 

Este operativo, denominado "Café Blanco" y el más grande de la zona, comenzó con el trabajo de inteligencia previa que había autorizado el magistrado, ya que "había información de una aeronave que iba a ingresar ilegalmente" al área conocida como Los Pirpintos, a 400 kilómetros de la ciudad capital de Santiago del Estero.

En ese lugar estaban apostados los agentes de la Gendarmería, quienes encontraron a dos hombres que recibían la droga proveniente de la avioneta.

El operativo descifró que la aeronave arrojaba los narcóticos y los dos detenidos, ambos argentinos, se encargaban de agarrarla.

Después de esto los uniformados que intervinieron en el operativo se encontraron con un total de 44 bultos de 1.500 kilos de cocaína agrupados en el suelo y unos 300 que habían sido arrojados desde el aire para que, los detenidos, los agarraran.

Aún se desconoce la identidad de los hombres que recibían la droga en tierra, pero, según Molinari, uno es oriundo de la provincia norteña de Salta y otro de Chaco.

En cuanto al origen de la avioneta, el magistrado dijo que todavía se está revisando su matrícula, aunque "presumiblemente pudo haber ingresado al país desde Paraguay".

"Café Blanco" es el operativo más grande realizado en la provincia de Santiago del Estero ya que ninguno de los anteriores alcanzó la cifra de 1.800 kilos de cocaína incautada.

El operativo tuvo lugar cinco días después de un gigantesco procedimiento efectuado en la villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires en el que se incautó 500 kilos de marihuana y 45 de cocaína, y se detuvo a 15 personas, de las cuales 12 tenían armas de fuego.