Reportan la primera muerte por gripe A H1N1 en Honduras

Una mujer de 59 años es la primera víctima mortal de la gripe A (H1N1) este año en Honduras, informaron hoy fuentes del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, donde se produjo el deceso.

 

Saul Soto, médico epidemiólogo del nosocomio estatal que registró el caso, dijo a periodistas que el virus causó el pasado 29 de junio el deceso de la mujer.

Señaló que la mujer, cuya identidad no precisó, estuvo hospitalizada desde el 17 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario.

Su estado de salud "se complicó con una encefalitis viral y un problema renal agudo", explicó el médico especialista, quien indicó que estudios de laboratorio confirmaron que la paciente murió por gripe A.

La Secretaría de Salud de Honduras no ha confirmado este deceso.

Las autoridades hondureñas han descartado por ahora un brote del virus en el país, pero han alertado sobre su presencia, que consideran "peligroso".

Además han pedido a la población estar atenta a las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud y tener cuidado en lugares públicos y en los hogares.

Según medios hondureños, entre 2011 y 2016 el país centroamericano registró 144 muertes por este virus.

La gripe A es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza.

El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.

Hay varios virus de la Influenza A y B. El nuevo virus de influenza fue recientemente detectado denominado virus de la Influenza A H1N1.

Se transmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso con un enfermo.