Secretario de Seguridad de EE. UU en México para discutir agenda común

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, se entrevistará este miércoles con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para discutir asuntos de interés común, informaron el martes ambos gobiernos.

Este viaje será "una oportunidad para que el secretario Kelly y autoridades mexicanas sigan discutiendo sobre asuntos de importancia para la relación Estados UnidosMéxico, incluyendo el combate al crimen organizado trasnacional y la promoción de la seguridad regional y la cooperación económica", señaló un comunicado del Departamento de Seguridad Interior estadounidesne.

Kelly estará en México del 5 al 7 de julio y este miércoles se entrevistará con el presidente Peña Nieto, confirmó a la AFP una fuente del gobierno mexicano.

Guatemala: Exgobernador acepta su segunda orden de extradición a México

Es la segunda vez que Kelly realiza una visita de trabajo a México luego de un viaje en febrero junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en momentos en que la relación entre ambos vecinos atravesaba por una crisis no vista en décadas ante los anuncios de Donald Trump de revisar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que también incluye a Canadá) y de la construcción de un muro en los 3.200 kilómetros de frontera común a pagar por los mexicanos.

La visita de Kelly se produce en la antesala de la reunión que Peña Nieto sostendrá con el presidente Trump al margen de la cumbre del G-20, a realizarse el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

Será la primera oportunidad que ambos mandatarios tienen de entrevistarse tras la cancelación en enero de un viaje del mexicano a Washington ante la insistencia del estadounidense de que México debe pagar el polémico muro fronterizo que busca construir.

Trump realizó una inédita visita a México como candidato y recibió trato de jefe de Estado por parte de Peña Nieto, algo que le valió numerosas críticas.

En su visita a México en febrero, Kelly se comprometió a que no habrá deportaciones masivas de indocumentados mexicanos, como había amagado Trump, y acordó con autoridades mexicanas promover el desarrollo económico de Centroamérica como mecanismo para combatir la inmigración ilegal. 

Con el paso de los meses, la relación entre ambos países se ha distendido, ya negociaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar y en agosto iniciarán las pláticas para la revisión del TLCAN.