Autoridades reportan disminución de homicidios en Honduras

Autoridades reportan una importante reducción de 22,5 % de los homicidios en Honduras, pese a que hasta ahora se reportan 1.995 casos en los primeros seis meses del año.

 

Honduras registró en el primer semestre de este año 1.995 homicidios, 22,5 % menos que los 2.574 asesinatos del mismo período de 2016, según un informe del Ministerio de Seguridad difundido hoy.

Las estadísticas oficiales señalan que la media diaria de asesinatos en Honduras entre enero y junio pasados fue de once, por debajo de los 14 de los primeros seis meses de 2016.

El documento destaca que Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades hondureñas que registran los índices más altos de homicidios, aunque no precisa el número de asesinatos.

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron en el país centroamericano un total de 5.072 homicidios.

 

La información difundida este domingo no precisa las causas de la reducción de las muertes en el país centroamericano, pero la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) la atribuyó a la implementación de diferentes operaciones de seguridad en el país.

El portavoz de la Fusina, José Coello, dijo el 23 de junio a periodistas que las operaciones orientadas a decomisar armas, drogas y desarticular bandas criminales ha reducido las muertes violentas en Honduras.

El Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.