México: Iglesia católica ve al país enfermo y violento

La Arquidiócesis católica aseguró que vislumbra a México como un "país enfermo y violento" debido al aumento del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, que atribuyó al fracaso de las políticas gubernamentales de prevención.

 

El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis, resaltó en un editorial que las cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, "dieron cuenta del alarmante incremento del uso de drogas ilegales entre jóvenes, el cual se duplicó en los últimos cinco años".

"De esta manera, 8,4 millones de personas han experimentado el consumo de sustancias ilegales, particularmente de la marihuana. El informe destaca también cómo el abuso de drogas se agrava tanto en hombres como en mujeres", refirió.

Señaló que el 19 de junio pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud en lo tocante al uso medicinal de la marihuana, lo que consideró el "primer paso de los defensores de la cannabis en su liberación total".

"Si bien esta aplicación médica exige los más estrictos controles para su administración en personas con enfermedades crónicas y terminales, México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio", consideró.

De acuerdo con la publicación, "resulta revelador que el incremento de consumidores de drogas se da en un periodo sensible, cuando el número de muertes violentas se ha disparado durante esta administración, desde diciembre de 2012".

Asimismo, añadió, "las políticas de prevención en el consumo de drogas demuestran un fallo aparente que no ha detenido esta caída libre", al tiempo que las acciones del Estado "han soslayado el fortalecimiento de la familia, coadyuvando a la generación de modelos extraños, dinamitando esta institución fundamental que en gran medida es una escuela de prevención de las adicciones".