Enfrentamiento entre policías y armados deja 19 muertos en noroeste México

MEXICO, (Xinhua) — Un total de 19 personas murieron y cinco policías resultaron heridos por un enfrentamiento entre policías y presuntos delicuentes armados en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), confirmó hoy el subsecretario de seguridad pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

El suceso ocurrió el viernes por la noche en la comunidad Villa Unión, cuando 19 sujetos armados agredieron a un convoy de la policía de Mazatlán, que realizaban un recorrido de rutina en esa localidad.

Según detalló Castañeda, los policías respondieron a la agresión e inició una persecución para tratar de detener a los hombres armados, quienes se encontraban abordo de cuatro vehículos.

El operativo policial se extendió hasta La Amapa y el Aguaje de Castilla, en la zona rural de Mazatlán (Sinaloa), y a 8 kilómetros de Villa Unión, hasta alcanzar a los vehículos de los presuntos delincuentes, en donde los 19 hombres armados fueron abatidos por las fuerzas gubernamentales.

De acuerdo con Castañeda, en el lugar de enfrentamiento se incautaron los cuatro vehículos de los presuntos delincuentes, así como 15 armas largas y siete armas cortas.

Asimismo, el funcionario mexicano informó que en el enfrentamiento fueron heridos cinco policías, tres de gravedad, los cuales fueron trasladados centros médicos de Mazatlán.

Castañeda aseguró que se seguirán realizando los recorridos de rutina policial para garantizar el clima de tranquilidad de la población.

Pese a que Sinaloa es considerado uno de los estados más violentos de México y ha sido cuna de capos del narcotráfico como Ismael Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, Rafael Caro Quintero y Joaquín "El Chapo" Guzmán, en su territorio no se había registrado un enfrentamiento de esa magnitud.

De acuerdo con la prensa local, a raíz de la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos, se ha incrementado la disputa de grupos criminales por las diferentes plazas de Sinaloa.