Reabren carretera donde murieron 12 personas por un derrumbe en Guatemala

Las autoridades de Guatemala reabrieron el paso en la carretera donde murieron doce personas el pasado 20 de junio a causa de un deslizamiento de tierra ocurrido por las copiosas lluvias en San Pedro Soloma, en el noroeste de Guatemala, aunque todavía persiste el riesgo.

 

Guillermo Mendoza, uno de los funcionarios que trabajó desde el principio en el lugar, contó hoy a Efe que ayer se liberó la ruta Wuachuna, en Huehuetenango, aunque el paso está restringido desde las 18.00 hora locas hasta las 6.00 hora local "por seguridad".

El riesgo de más desprendimientos "es alto" y es necesario realizar estudios geotécnicos en el área para implementar medidas de prevención en la parte alta de la ladera, desde donde cayeron toneladas de tierra, árboles y escombros el pasado 20 de junio.

El tiempo para poner en marcha estas normas depende de la Municipalidad, pero las autoridades buscan instalar una mesa técnica con diferentes instituciones para poder "realizar todos los estudios necesarios y gestionar los fondos para la mitigación", agregó.

En total doce personas, entre ellas una madre y cuatro de sus hijos, fallecieron a causa de este alud, que dejó a otras 210 personas damnificadas y tres heridas.

Además, dejó 35 casas dañadas, 3 viviendas con daño severo y 1 carretera afectada, debido al deslizamiento, que soterró a un microbús de pasajeros que pasaba en el momento por el lugar.

Guatemala es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y según las autoridades se tienen más de 10.000 puntos de alto riesgo en todo el país, que ponen en peligro a unos 3 millones de personas.

La actual temporada de lluvias, que inició el pasado mayo, ha dejado hasta el 23 de junio a 15 personas fallecidas y 94.266 afectadas, además de 1.440 personas evacuadas y más de 800 casas dañadas.