Guatemala: Gobierno distribuyó 108,2 toneladas de alimentos a afectados por lluvias

El gobierno de Guatemala distribuyó 108,2 toneladas de alimentos para más de 23.300 personas que necesitaron asistencia humanitaria tras ser afectadas por las lluvias, informó hoy una fuente oficial.

 

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la ayuda se otorgó desde que se inició, en mayo pasado, la temporada de lluvias de 2017 en el país centroamericano.

La institución de protección civil dijo que 23.317 personas de cuatro departamentos recibieron asistencia alimentaria tras perder sus pertenencias por las lluvias, que se calcula este año se prolongan hasta noviembre próximo.

Según la Conred, es en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, donde se entregaron más alimentos, con 97,4 toneladas.

 

Mientras que en los departamentos de Petén (norte), Quetzaltenango (oeste) y Escuintla (sur), se distribuyeron 3,62 toneladas, respectivamente.

las lluvias también han causado daños a 361 escuelas, tanto en los techos, paredes, pisos, columnas, ventanales y muros perimetrales.

En estos centros estudian 62.722 alumnos que están limitados en su posibilidad de recibir clases en espacios adecuados.

El ministro de Educación, Óscar López, dijo que las cantidades de los centros educativos afectados van en aumento porque en algunos departamentos de Guatemala no ha dejado de llover.

Argentina: Comunidad LGTBQI protesta por víctimas de violencia

Precisó que las escuelas afectadas están ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Totonicapán.

La temporada de lluvias de 2017 ha dejado en Guatemala 15 muertos, 139.319 afectados, 916 damnificados, 1.459 evacuados, 667 albergados y 541 personas en riesgo.