Argentina: Comunidad LGTBQI protesta por víctimas de violencia

Diferentes organizaciones del colectivo LGTBQI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales) formaron parte hoy en Buenos Aires de la segunda marcha nacional contra los "travesticidios", asesinatos de personas travestis y transexuales a manos de hombres, que reclamaron, se han elevado a 90 en los últimos años en Argentina.

 

Cientos de mujeres travestis viven condiciones de esclavitud laboral por la prostitución a las que se ven obligadas a acudir por no conseguir trabajo, sin hogar por ser descartadas a la hora de alquilar una vivienda, y en situación de calle y sin el cumplimiento de sus derechos fundamentales, según denuncian estas asociaciones.

Es por eso, que decenas de activistas de organizaciones sociales y políticas relacionadas con el colectivo LGTBQI -que pide la igualdad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales-, hicieron este miércoles de la emblemática Plaza de Mayo el escenario donde protestaron "por la vida", "contra la violencia" y en pro de la igualdad "entre todas las personas".

Para Noelia Belén Luna, presidenta del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (Miser) -y una de las organizadoras del encuentro-, si bien Argentina ha avanzado socialmente con las leyes de identidad de género, la violencia contra travestis y transexuales es "muy grave".

Según explicó Luna en diálogo con Efe, cuando la sociedad habla de transfobia, no se habla únicamente de un temor o miedo hacia una persona, sino que también se habla de "odio", algo que para ella se reconoce en las 90 mujeres trans/travestis que, concretó, fueron asesinadas por su condición en los últimos dos años.

La violencia contra la que se enfrentan, relató, no se define solo en el plano físico, sino que es una discriminación con la que viven desde que nacieron y que sufren en mayor medida es la de la "criminalización" que les despoja de sus "derechos".