Tiroteo deja a 4 pandilleros muertos en el centro de El Salvador

Un tiroteo con agentes de la Policía de El Salvador culminó hoy con cuatro supuestos pandilleros muertos en una localidad cercana a la capital, informó la Fiscalía del país centroamericano.

 

Según la fuente, los ultimados, cuyas identidades no fueron reveladas, son miembros de una célula de la Mara Salvatrucha (MS13) que opera en el municipio de Santa Tecla, al suroeste de la capital, y tenían 3 armas en su poder en el momento del suceso.

Este es el segundo enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y pandilleros que se salda con al menos cuatro fallecidos esta semana; el lunes pasado cuatro supuestos miembros del Barrio 18 cayeron en una reyerta con agentes de elite.

El director de la Policía, Howard Cotto, informó el pasado lunes de que más de 200 miembros de pandillas han muerto durante más de 260 enfrentamientos armados entre dichas estructuras y cuerpos de seguridad en lo que va de 2017.

El número de pandilleros muertos en este tipo de hechos se disparó en un 109,12 % en 2016 al pasar de 285 en el 2015 a 596, de los que el 62 % de los fallecidos pertenecían a la Mara Salvatrucha 13, el 22,6 % al Barrio 18 ala Sureños, el 15,1 % a la facción Revolucionarios de la misma pandilla y el 0,3 % a la minoritaria Máquina.

El sábado por la tarde en un enfrentamiento con policías murió un presunto cabecilla de la pandilla 18 en las afueras de Quzaltepeque.

310 homicidios en lo que va de junio

Profesionales, agricultores, empleados del transporte, pasajeros y familiares de policías, están entre los 310 homicidios que reportan las autoridades en lo que va de junio.

La cifra refleja 42 muertes violentas más que el mismo periodo de 2016 cuando hubo 268, lo que significa un promedio de 12 homicidios diarios, detalló la fuente de la Fiscalía General de la República.

Muchas de las personas, cuya vida fue arrebatada por la delincuencia de pandillas o común, tenían proyecciones para superarse, ya fuera en su ámbito familiar o profesional.