La ONU iza la bandera del Orgullo LGBTI en Bolivia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia izó hoy la bandera arcoiris del movimiento por los derecho de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en su sede en la ciudad de La Paz.

La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, reclamó que es la hora de que "todos nos identifiquemos como seres universales y únicos, sin distinción de raza, género y sexo".

Durante un discurso previo al izado de bandera, Kim Suh recordó que la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas delito en 75 países del mundo, y en cinco de ellos su práctica puede conllevar la pena de muerte.

El presidente del colectivo TLGB en Bolivia, Andrés Mallo, alertó que la comunidad "sigue siendo vulnerada", "hipersexualizada" y "utilizada", por lo que reclamó "generar una posición" frente a esos problemas que persisten.

Mallo valoró la visibilización de la bandera en diversas instituciones públicas por primera vez y las decenas de marchas del Orgullo que se han convocado en todo el país.

Señaló que la ley de identidad de género, aprobada hace un año y que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar su identidad legal de forma sencilla es "un gran avance", pero alertó que aún hay muchos potenciales beneficiarios que no tienen la suficiente información al respecto.

La adjunta a la Defensoría del Pueblo, la activista trans Tamara Núñez, dijo que Bolivia es uno de los países en la vanguardia de las reivindicaciones por la igualdad en Suramérica y aseguró que esto es posible porque es un Estado que trabaja "por la inclusión y no por la exclusión" y tiene un presidente indígena.

Núñez sostuvo que "el primer derecho es a la identidad", que equivale a existir y acceder a derechos, y equiparó en este sentido las identidades indígenas con las identidades LGBTI.