Panamá: Investigan a policías por supuesta vinculación al narcotráfico

Cuatro agentes de la Policía Nacional entre ellos un subteniente y un sargento, son investigados por su presunta vinculación con un caso de drogas recientemente descubierto en este de Ciudad de Panamá, informó hoy el director de la entidad policial, Omar Pinzón.

Pinzón dijo a periodistas que tras un seguimiento del grupo anticorrupción y de la unidad antidrogas de la Policía Nacional (PN) se detectó la posible vinculación de los cuatro policías con este caso de drogas en el sector de Juan Díaz, en las afueras de la capital.

El jefe de la PN indicó que entre las unidades que están bajo investigación interna, en la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía, hay un subteniente y un sargento.

Agregó que además se hacen las coordinaciones del caso para los trámites correspondientes con el Ministerio Público, pues su responsabilidad, afirmó, es "mantener la institución íntegra" y "rendir cuenta a la ciudadanía".

El director de la PN remarcó hoy en su Twitter Pinzón que "no permitirán actos de corrupción dentro de la institución" y reafirmó su compromiso de "seguir luchando contra la delincuencia organizada".

El pasado 31 de mayo, las autoridades panameñas informaron que decomisaron más de 5 toneladas de cocaína y marihuana, detuvieron a 64 personas de distintas nacionalidades y confiscaron 2,5 millones de dólares a una red con conexiones en Costa Rica y otros países durante operación que se extendió por casi dos años.

En esta operación también fueron detenidos cinco policías panameños y una exfuncionaria del Ministerio Público (MP).

El año pasado las autoridades panameñas incautaron 72,4 toneladas de droga, la mayoría cocaína, según datos oficiales que dan cuenta que en el primer trimestre de 2017 se decomisaron 23,5 toneladas de drogas y detuvieron a unas 700 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.