Sismos y lluvias dañan 665 escuelas en Guatemala

El sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter del pasado jueves y las lluvias de los últimos días han causado daños a 665 escuelas en Guatemala, informó una fuente oficial.

Tras participar en el Gabinete de Gobierno, el ministro de Educación, Óscar López, explicó en rueda de prensa que los daños en los edificios son de diferentes magnitud.

Detalló que el sismo que tuvo su epicentro a 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla y que fue sensible en Honduras, El Salvador y Chiapas (México) causó daños a 304 edificios educativos.

Los daños son en sus estructuras, techos y columnas, mientras que otros cuatro quedaron totalmente destruidos, aseguró.

El ministro agregó que las lluvias han causado daños a 361 escuelas, tanto en los techos, paredes, pisos, columnas, ventanales y muros perimetrales.

López precisó que en estos centros estudian 62.722 alumnos que están limitados en su posibilidad de recibir clases en espacios adecuados.

El funcionario dijo que las cantidades de los centros educativos afectados van en aumento porque en algunos departamentos de Guatemala no ha dejado de llover.

Precisó que las escuelas afectadas están ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Totonicapán.

La temporada de lluvias de 2017 ha dejado en Guatemala 15 muertos, 139.319 afectados, 916 damnificados, 1.459 evacuados, 667 albergados, 541 personas en riesgo y 15 fallecidos.

De acuerdo con las autoridades, las lluvias han destruido 3 puentes y dañado otros 12, mientras que el número de carreteras con daños pasó de 43 a 50.

También ha causado daños leves a 743 viviendas, moderado a 146, severo a 20 y 99 están en riesgo.