Mueren cuatro supuestos pandilleros tras tiroteo con policías de El Salvador

Al menos 4 supuestos pandilleros del Barrio 18 murieron hoy en El Salvador al enfrentarse a tiros con agentes de la Policía Nacional Civil (FGR) en una localidad cercana a la capital, informó la Fiscalía del país centroamericano.

La fuente detalló que las muertes de los "miembros de estructuras delincuenciales" se registraron en la localidad de Rosario de Mora, 23 kilómetros al sur de San Salvador, sin detallar las identidades de los ultimados ni las circunstancias en las que se produjo el hecho.

Según versiones de la prensa local, en la refriega en la que estuvieron involucrados agentes del comando elite Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), resultó herido un miembro de la Inteligencia Policial, empero, las autoridades no han confirmado el dato.

El director de la Policía, Howard Cotto, informó este lunes que, en lo que desde el 1 de enero del año en curso, 212 pandilleros han muerto durante los 260 enfrentamientos armados entre dichas estructuras y los cuerpos de seguridad.

El número de pandilleros muertos en tiroteos con la Policía se disparó en un 109,12 % en 2016 al pasar de 285 en el 2015 a 596, de los que el 62 % pertenecían a la MS13, el 22,6 % al Barrio 18 ala Sureños, el 15,1 % a la facción Revolucionarios de la misma pandilla y el 0,3 % a la minoritaria Máquina.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.