Costa Rica: Muere obrero que había sido rescatado de derrumbe

Minor Pérez, el operador de maquinaria pesada que fue rescatado el pasado sábado tras 20 horas soterrado por un derrumbe, falleció hoy debido a las serias lesiones que sufrió, especialmente en sus extremidades y un riñón.

El Hospital México, ubicado en el centro de San José, informó a los medios que Pérez falleció tras permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado "crítico" a causa de la amputación de sus piernas y daños en un riñón por el Síndrome de Aplastamiento, que provoca la inflamación del cuerpo y sus órganos.

El domingo, los médicos tuvieron que amputar ambas piernas del paciente a la altura de la rodilla y estuvieron trabajando por curar los daños que presentaba en un riñón y otros órganos internos.

"Cuando se está en una posición rígida por mucho tiempo y sin buena circulación, los músculos liberan una serie de sustancias al momento que el cuerpo es liberado. El proceso inflamatorio es tan intenso que afecta a todos los órganos", explicó al Canal 6 el director del hospital, Douglas Montero.

El pasado sábado, los equipos especializados de la Cruz Roja y los Bomberos de Costa Rica rescataron con vida a Pérez, quien estuvo soterrado por 20 horas tras caer sobre él unos 15.000 metros cúbicos de tierra y rocas de un tajo en donde trabajaba con una excavadora en La Garita, provincia de Alajuela (centro).

Pérez, un experimentado operador de maquinaria pesada de 49 años, estuvo soterrado en la cabina de la máquina boca abajo por 20 horas y su rescate con vida fue considerado como un milagro.

Pérez pudo comunicarse a gritos con los socorristas durante parte del rescate e incluso en algún momento conversó con su esposa, quien le dio ánimos.

En el rescate participaron 60 socorristas de la Cruz Roja, la unidad canina de búsqueda y rescate, así como los bomberos y autoridades policiales.

El sábado, el presidente del país, Luis Guillermo Solís, felicitó a los socorristas por el trabajo y envió palabras de aliento para Pérez.

"Don Minor: ¡no afloje! Todo el país reza por usted", manifestó ese día el presidente.