Costa Rica: San José se llena de color para celebrar diversidad sexual

Cientos de personas marcharon en Costa Rica para celebrar la diversidad y exigir respeto a los derechos humanos de la población lésbica, homosexual, bisexual, transexual e intersexo (LGBTI).

Las principales calles de San José se llenaron de color y alegría este domingo con las características banderas, carteles, carrozas, así como comparsas y bandas en los cuales se hizo un llamado contra la discriminación.

Con pancartas que decían "Gente diversa", "Amor es Amor", "Pride" (Orgullo), "Gay, lesbiana, bisexual: humano", "Mis derechos= A tus derechos" "Familia= Amor", los asistentes celebraron este día.

"La Costa Rica de hoy es muy distinta a la de unos siete años. Ese día solo 100 personas valientes se atrevieron a manifestarse, hoy somos miles", afirmó a Acan-Efe el vocero del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), Mario Arias.

"Cada día más orgullosos de lo que somos, ahora exigimos que nos respeten como somos y por eso demandamos matrimonio igualitario y una ley antidiscriminación", añadió.

El movimiento reclama no solamente la cobertura que gozan las partes dentro de una pareja unida por el matrimonio civil, sino el reconocimiento como familia, como un ámbito de afecto y contención emocional.

También abogan por el derecho a la identidad de género, en la cual puedan usar legalmente el nombre elegido y a cambiar el género registral de acuerdo a su identidad.

Otra de sus exigencias es modificar la Constitución para que Costa Rica deje de ser un Estado confesional católico y se convierta en uno laico, así como una ley que permita eliminar toda forma de discriminación por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.

"Hace falta mucha voluntad política en la Asamblea Legislativa. Es necesario una ley que garantice los derechos, porque los logros obtenidos en esta Administración pueden cambiar con un nuevo gobierno, mientras que una ley permanece" dijo Arias.

Por su parte, una de la organizadoras, Roxana Reyes, indicó a Acan-Efe que en la marcha también recuerdan a los héroes de Stonewall, quienes en 1969, crearon una rebelión contra la injusticia y la arbitrariedad policiales, para así inspirar al movimiento pro derechos LGTBI en el mundo.

"La marcha se llama orgullo porque siempre se ha tratado a la diversidad sexual como si fuera un estigma, como si fuera algo no digno, pero somos trabajadores, alumnos, hijos, padres, responsables", expresó Reyes.