Lluvias dejan casi 20.000 afectados en últimas 24 horas en Guatemala

Las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas dejaron 19.949 afectados en Guatemala, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la institución de protección civil, las copiosas lluvias causaron dos derrumbes, dos deslizamientos de tierra, una inundación y tres colapsos estructurales en el interior del país.

Detalló que el desbordamiento del río Nentón provocó una inundación en la aldea Subajazún, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, que inundó 10 viviendas y dejó 50 personas afectadas y 10 damnificadas.

Mientras que en la aldea Pueblo Nuevo del municipio de Tajamulco, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, un deslizamiento de tierra dañó tres viviendas y dejó a 18 personas afectadas y tres damnificadas.

La Conred agregó que debido a las lluvias colapsó parte de un carril de la carretera hacia Malacatancito (Huehuetenango) y afectó a 3.000 personas.

En tanto que el puente Fray Bartolomé de las Casas ubicado en Sacapulas, en el departamento de Quiché (noroeste) quedó severamente dañado en sus bases por los torrenciales aguaceros.

En total, precisó, las lluvias dejaron en las últimas 24 horas 19.949 afectados, 14 damnificados, 10 viviendas con daño leve, 5 con moderado, un puente con daño leve y otro con daños severos.

La temporada de lluvias, que inició en mayo pasado y concluirá en noviembre próximo, ha dejado hasta ahora 15 fallecidos, además de daños a centenares de viviendas, escuelas y otras infraestructuras. EFE.

Contexto.

Guatemala: Temporada de lluvias deja 7 muertos y más de 50 mil afectados

El pasado fin de semana, según los bomberos, dos menores murieron ahogados al ser arrastrados por un río en el municipio de Chinautla, en el norte del departamento de Guatemala.

El sistema de protección civil también da cuenta de 50.006 afectados, 705 damnificados, 850 evacuados y 332 albergados en diferentes puntos del territorio guatemalteco.

Las lluvias también han dejado 561 viviendas con daños leves, 132 con moderados y dos destruidas, así como dieciséis carreteras afectadas, ocho puentes con daños entre leves y moderados y tres totalmente colapsados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó hoy de que las lluvias continuarán en las próximas horas en Guatemala, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, según las Naciones Unidas