Se forma la tormenta tropical Dora frente las costas del sur de México

La tormenta tropical Dora, que previsiblemente se convertirá en huracán de categoría 1, se formó hoy en el Pacífico frente a las costas del sureño estado mexicano de Guerrero y se prevé que cause tormentas intensas en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07.15 hora local (12.00 GMT) de este domingo, Dora se localizaba aproximadamente a 270 kilómetros al suroeste de Acapulco, en Guerrero, y a 305 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el mismo estado.

Dora se desplaza hacia oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, informó el SMN.

Se prevé que Dora se convierta pasado el mediodía del lunes en huracán categoría 1, cuando se ubique al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.

"Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca", indicó el pronóstico.

Además de tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Nayarit.

El SMN instó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. EFE