Lluvias dejan 15 muertos y más de 94 mil afectados en Guatemala

La temporada de lluvias que se inició en mayo pasado y concluye en noviembre próximo en Guatemala ha dejado hasta ahora 15 muertos y 94.266 afectados, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mayor número de víctimas (12) se registró por un deslizamiento de tierra en el municipio de San Pedro Soloma, en el departamento noroccidental de Huehuetanango, el pasado miércoles.

Debido a la época lluviosa del 2017 han sido evacuadas 1.440 personas de las que 646 fueron albergadas, y otras 463 están en vulnerabilidad.

La institución de protección civil dijo que las lluvias han dejado 740 viviendas con daño leve, 139 con moderado, 19 destruidas y 86 en riesgo.

También se registran 43 carreteras, 3 escuelas y 10 puentes afectados, así como 3 puentes destruidos.

Aumentan a 4 los herido por fuerte sismo en Guatemala

A cuatro se elevó el número de heridos y a 122 los afectados por el sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter que se registró el jueves en Guatemala, informaron hoy las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que, según la última evaluación de sus delegados en el territorio afectado, suman 4 las personas con heridas leves y otras 7 que fueron atendidas por crisis nerviosas en los hospitales.

Además, 21 personas resultaron damnificadas por el fuerte sismo y otras 122 quedaron afectadas.

El movimiento telúrico también destruyó un puente, afectó 7 iglesias, 11 escuelas, 8 carreteras, y dejó 1 vivienda con daño severo, 15 con moderado y 5 con leve.

El sismo, que se registró a las 06:31 hora local (12:31 GMT) del jueves, tuvo su epicentro a 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla.

De acuerdo con la Conred, el temblor fue sensible en 17 de los 22 departamentos que tiene Guatemala, un país altamente sísmico, así como en El Salvador, Honduras y Chiapas (sur de México).

El pasado 14 de junio cinco personas murieron en un terremoto de magnitud 6,6 Richter con epicentro a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala y se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.