Perú declara emergencia sanitaria por contaminación minera

El Gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria en los distritos Simón Bolívar y Chaupimarca, en la andina región Pasco, para atender a 5.466 personas, la mayoría menores, por contaminación minera, anunció hoy la ministra de Salud, Patricia García.

"El objetivo es brindar atención integral y especializada a la población de Pasco" expuesta a metales pesados, dijo la ministra a los medios locales, mientras que una delegación de Pasco permanece instalada en la puerta del Ministerio para difundir su caso.

Acampados frente a la sede del Ministerio de Salud, los pobladores del distrito de Simón Bolívar, en la ciudad de Cerro de Pasco, denunciaron que el aire y el agua de su zona están contaminados y afectan la salud de todos los habitantes.

"Más de 1.000 niños padecen hoy enfermedades por la contaminación de su sangre con polimetal, con una presencia mayor de los metales plomo y mercurio", según detalló ayer su representante Fidel Minaya a Efe.

El ministerio de Salud explicó, en un comunicado, que la Emergencia Sanitaria tendrá una duración de 90 días y se implementará para una población de 5.466 personas, de las cuales 4.893 son menores de 12 años y 573 gestantes.

En ese sentido, se realizará actividades de tamizaje, atención médica a las personas que presenten signos y síntomas de intoxicación, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en salud pública, y monitoreo sanitario ambiental del agua para consumo humano, aire y suelo.

Cerro de Pasco es la capital de la región andina de Pasco, situada a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar en el centro de Perú y construida cerca a una mina a tajo abierto, donde hoy opera la peruana Compañía Minera Volcán.

Los manifestantes piden que, como parte de la política de salud, se cree una clínica de desintoxicación de plomo y otros metales, un laboratorio toxicológico y que se analice y diagnostique a todos los niños, jóvenes y adultos de Cerro de Pasco.