Reportan daños en cinco departamentos por fuerte sismo en Guatemala

Al menos cinco departamentos de los 22 que tiene Guatemala reportan los primeros daños materiales tras el sismo de magnitud 6,7 Richter que sacudió hoy el país y que también fue sentido en El Salvador y Honduras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), avanzó que Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Escuintla y Sacatepéquez reportan daños leves en infraestructura y carreteras.

En algunas comunidades de Sacatepéquez se cayeron algunas paredes de humildes viviendas pero no hay víctimas.

En Totonicapán, según la Conred, se registran daños en el muro de un destacamento militar.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Comunicaciones, Aldo García, adelantó que hay derrumbes en varias carreteras del interior del país y que se está haciendo una evaluación a nivel nacional.

Debido a la humedad de los suelos por las copiosas lluvias, las probabilidades de deslizamientos en las carreteras son más altas, de acuerdo con las autoridades.

La institución de protección civil informó de que se están haciendo las evaluaciones en todo el territorio tras el fuerte sismo que se registró a las 06:31 hora local (12:31 GMT) con epicentro a 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla.

Tras ese temblor, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un nuevo sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter a las 06:48 hora local (12:48 GMT) con epicentro de este temblor se ubicó a 31 kilómetros al suroeste del departamento de Santa Rosa.

El primer sismo estremeció también parte de El Salvador y Honduras.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó a la calma a la población en un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Algunos edificios de la capital fueron evacuados como medida de precaución.

El pasado 14 de junio un terremoto de magnitud 6,6 Richter con epicentro a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, dejó cinco muertos y se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.