Chile: estudiantes marchan por educación gratis y de calidad

Unos dos mil estudiantes chilenos marcharon el miércoles en medio de disturbios y roces entre encapuchados y policías antimotines en demanda de enseñanza gratuita y de calidad.

Los disturbios se iniciaron junto con la caminata que partió desde una céntrica plaza de Santiago, cuando encapuchados insistieron en marchar por las cuatro pistas del lado norte de la principal avenida capitalina pese a que sólo estaban autorizados a usar el lado sur.

La protesta tuvo menos participantes que las dos anteriores convocadas por la confederación de universidades chilenas y la mayoría de los manifestantes eran escolares.

Los estudiantes chilenos presionan para que el gobierno de Michelle Bachelet avance en sus promesas de dejar una educación gratuita y de calidad antes de concluir su gestión en marzo próximo.

“Yo marcho por la universidad, para hacer un cambio en el sistema universitario, para (lograr) un sistema gratuito, de calidad y que nos permita estudiar a todos”, dijo a The Associated Press Daniel Maturana.

“Hoy marchamos por derogar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y también por la desmunicipalización de los (colegios de) estudiantes secundarios”, añadió Aranxa.

A propósito de la Copa Confederaciones, que se desarrolla en Rusia y en la que participa la selección chilena, el lema de la caminata de unas 20 cuadras fue “este partido se gana en la calle”.

Los universitarios se quejan de que el gobierno no ha acogido sus demandas, que además de calidad y gratuidad incluyen el fin al lucro y a las deudas bancarias.

En Chile la educación no beneficia a todos y muchos jóvenes terminan sus carreras con créditos que deberán liquidar a lo largo de cinco, diez o hasta 20 años.