Precandidato presidencial de Chile pide perdón por broma machista

El precandidato presidencial chileno Sebastián Piñera pidió hoy perdón por una broma machista que generó numerosas críticas en su contra, aunque lamentó el "aprovechamiento político" que, en su opinión, ha generado la polémica.

"Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado", señaló el también exmandatario (2010-2014) en su cuenta de Twitter.

Este martes se viralizó en internet un video registrado el fin de semana pasado en la ciudad de Linares en el que Piñera hizo una broma de carácter machista durante un acto de campaña.

"Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", dijo Piñera en esa ocasión.

Las palabras del precandidato conservador fueron criticadas por la presidenta Michelle Bachelet, miembros del Gobierno, parlamentarias y organizaciones no gubernamentales.

Bachelet afirmó en su cuenta de Twitter que "una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres", y añadió que bromear sobre ese tema "es despreciarnos a todas y no es aceptable".

En tanto, el senador chileno Alejandro Guillier, candidato independiente en las elecciones presidenciales de noviembre, comentó que "el problema del machismo es más profundo de lo que uno cree, y eso ofende y hiere".

Guillier, que se posiciona segundo en las encuestas, subrayó en que "hay que tener conciencia en que uno ofende y hiere en momentos en que en Chile se está abriendo ese debate".

"Tenemos que tomar más conciencia", porque bromas de ese tipo son de mal gusto, inoportunas, pero son ofensivas", enfatizó.

La portavoz del Gobierno, Paula Narváez, aseguró que las palabras del exmandatario "no contribuyen a una cultura libre de violencia machista" y consideró que en ese tema no hay espacio para chistes.