Estudiantes chilenos vuelven a las calles en demanda de educación pública y gratuita

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizará este miércoles una nueva marcha en rechazo a la reforma a la educación superior.

"Avanzar hacia una educación pública, gratuita y sin deuda" es el lema bajo el cual estudiantes universitarios y secundarios del país suramericano se movilizarán desde las 11H00 en Plaza Italia hasta la calle Echaurren, en Santiago, mientras en Valparaíso el punto de encuentro será la Plaza Sotomayor a la misma hora, al igual que en las principales ciudades del resto de la nación.

Dirigentes de la Confech de Santiago y regiones coincidieron en que es necesario hacer presión desde la calle para que el gobierno aplique medidas para mejorar los proyectos de Reforma a la Educación Superior y de Universidades Estatales.

"Esperamos que puedan participar estudiantes, trabajadores, funcionarios y todos aquellos que creen que deben existir cambios profundos en la educación", señaló Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad Católica (FEUC).

 

"Convocamos a las chilenas y chilenos a manifestarse, porque esta es la oportunidad que tenemos para rectificar y disputar la educación en Chile", expresó Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

 

Chile: Refuerzan labores de rescate de 2 mineros atrapados en mina inundada

El Gobierno de Chile informó hoy de la incorporación de buzos tácticos del Ejército y la Armada para reforzar las labores de rescate de dos mineros atrapados hace once días en el yacimiento de oro Delia 2 al sur del país, que se encuentra inundada.

La vocera de Gobierno, Paulina Narváez, afirmó que "desde el día uno se están realizando todos los esfuerzos necesarios para encontrar a los mineros y se han desplegado todos los recursos que se necesitan".

Pese a que las sondas detectaron este domingo que la mina se encuentra totalmente inundada, incluso el nivel 55, donde podrían haber estado Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, la ministra aseguró que "se han seguido haciendo sondajes y continuaremos con aquello, se sumarán nuevos recursos de búsqueda".

Las condiciones climáticas han dificultado las labores de búsqueda, según informó en un comunicado el Jefe de la Defensa Nacional de la zona, general Fernando San Cristóbal.

"Acá hay condiciones climáticas adversas y mucho estrés, pero también hemos visto un ánimo transversal respecto del objetivo principal de la búsqueda", sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

El Ejército instaló un centro móvil en el lugar del rescate, ubicado a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, para facilitar las comunicaciones desde la mina al puesto de mando militar.