Presidente Evo Morales reafirma apoyo hacia los inmigrantes del mundo

El presidente boliviano, Evo Morales, reafirmó este martes su postura con respecto a la construcción de muros en el planeta y los derechos que poseen los refugiados.  

"Los muros entre pueblos son un atentado para la humanidad (..) ningún país del mundo ha triunfado construyendo muros. No deben existir muros para las personas y las familias del mundo", aseguró el mandatario.

En el inicio de la Conferencia de los Pueblos, donde se debate sobre racismo y xenofobia en el mundo, se reunieron un conjunto de líderes de izquierda latinoamericana y mundial, en el marco del día internacional de los Refugiados, hacia quienes Morales expresó "su solidaridad".

"La invasión nos ha puesto fronteras (…) en el mundo nos han impuestos oligarquías, monarquías, jerarquías. Nos han dividido, descuartizado. Sin embargo, la cultura de la vida ha resistido durante siglos", señaló Morales.

Asimismo, Morales sostuvo que "el migrante no es culpable de la crisis económica mundial", al tiempo que indicó que los seres humanos tienen derecho "a la ciudadanía universal" y a "la movilidad humana".

"No puede existir en el mundo ningún ser humano ilegal, sin libertad y sin ciudadanía", declaró el presidente boliviano.

Durante la conferencia, Morales reiteró la responsabilidad que tienen las personas "para garantizar los derechos de la madre tierra", lo que garantizará "las futuras generaciones".

En el evento, destaca la presencia de expresidentes como Rafael Correa (Ecuador) y José Luis Zapatero (España) en la ciudad boliviana de Tiquipaya, en donde están representados más de 40 países, asi como diversos movimientos sociales y autoridades departamentales y estatales.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 murieron 3.771 personas en su intento de cruzar el mar Mediterráneo que conecta Europa, parte de Asia y Africa, para escapar de la guerra, poniendo de manifiesto una de las mayores crisis migratorias después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

En ese sentido, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia destacó que la Conferencia Mundial de los Pueblos busca un escenario de debate que derive en pedidos colectivos para exigir el respeto de los derechos que tienen los migrantes y refugiados en el mundo.