Purgas entre facciones de Mara Salvatrucha elevan asesinatos en El Salvador

La purga de los pandilleros "disidentes" de la Mara Salvatrucha13, que han formado la facción Mara Salvatrucha 503, elevó el promedio diario de asesinatos en El Salvador, que en lo que va de este año registra más de 1.600 muertes violentas.

El director de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, dijo hoy en una conferencia de prensa que en este mes de "junio, muchos de los homicidios que hemos tenido obedecen a la situación de división interna que hay en la Mara Salvatrucha 13, donde han ordenado la depuración o muerte de miembros de la disidencia".

De acuerdo con cifras del cuerpo de Seguridad, el promedio diario de asesinatos pasó de 9,25 hasta finales de mayo pasado a 9,7 en lo que va del junio, y las muertes violentas suman más de 1.600 en 2017.

El pasado 1 de mayo, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, y el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, informaron a Acan-Efe sobre la división de la Mara Salvatrucha 13, causada por las diferencias sobre el manejo de las finanzas entre el liderazgo nacional e "histórico" y cabecillas locales.

Hernández, detalló que la división "quedó evidenciada" desde julio de 2016, cuando la Policía y la Fiscalía ejecutaron la operación "jaque", con la que golpearon por primera vez las finanzas y patrimonio de esta estructura.

"Así como en su momento fue la Barrio 18 (la que) se partió en dos (a mediados de la década pasada), en las facciones Revolucionarios y Sureños, en estos momentos la MS13 se ha fragmentado", señaló Hernández.

Landaverde señaló que la división en la Mara Salvatrucha 13 puede "continuar y pronunciarse más", por las purgas y que "es una situación a la que se le está haciendo frente y la Policía ha dedicado buena parte de sus dispositivos a reducir esta amenaza".