Otra vez sin consenso reunión de la OEA sobre Venezuela

Las dos declaraciones políticas sobre Venezuela fueron rechazadas. Antes de la votación, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró del lugar y adelantó que su país no reconocería ningún resultado.

La sesión de este jueves de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró este jueves un consenso para ninguna de las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.

La primera declaración, presentada en el marco de la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, En Cancún, México, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

Mientras que la segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 en contra.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló al principio de la reunión para reiterar que su país se retira de la OEA y no volverá a la organización mientras sea una "Patria libre e independiente". 

Rodríguez abandonó el lugar antes de la votación, pero aclaró que indistintamente del resultado de la sesión, Venezuela no avalaría ninguna declaración sobre sus asuntos internos.

Nicaragua rechaza nuevo intento de injerencismo en Venezuela

La delegación de Nicaragua en la consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la OEA realizada este lunes, presentó su rechazo y condena a dicha reunión, además de hacer énfasis en el respaldo vigente y constante al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro. 

Nicaragua expuso a través de su representante que este tipo de reuniones rompen con el orden institucional que debe existir en esta organización, donde se supone se debe imponer el respeto y la soberanía entre los estados miembros.

"Exigimos el cese del hostigamiento político y el boicot al diálogo en Venezuela", señaló el comunicado del Gobierno de Nicaragua, en donde se indica a la vez que se lamenta que un grupo de hermanos países continúe con esta actitud hacia el gobierno bolivariano.