Aumenta a cinco los fallecidos tras enfrentamiento en Guerrero, México

Cuatro policías murieron y siete más fueron heridos durante un enfrentamiento con miembros del crimen organizado en San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de los cuatro agentes fallecidos y los siete heridos, la Procuraduría explicó que murió uno de los presuntos criminales y otros tres fueron detenidos en el tiroteo.

La Procuraduría agregó que las fuerzas de seguridad fueron emboscadas por criminales en la Gavia, comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, mientras desarrollaban acciones contra los grupos criminales en la región.

La dependencia federal lamentó la muerte de los policías y expresó su solidaridad con sus familias además de dar instrucciones a su personal para ubicar a los responsables de este suceso y llevarlos ante las autoridades.

Las fuerzas de la policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen en la localidad en tanto que la Agencia de Investigación Criminal ha desplegado personal para hacer los peritajes y las diligencias del caso, añadió la Procuraduría.

En mayo pasado, las fuerzas federales y estatales desplegaron en San Miguel Totolapan, municipio situado en la denominada región de Tierra Caliente de Guerrero, una operación conjunta para combatir a los grupos delictivos que operan en la zona.

En ese momento integrantes del grupo de autodefensa local denominado Movimiento por La Paz intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad no obstante que se habían comprometido a abrirles paso para restablecer la legalidad en la zona. 

La guerra contra el narcotráfico ha colocado a México como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo después de Siria, de acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).