Incautan 2 toneladas cocaína y detienen 17 personas en Argentina

La Policía Federal Argentina detuvo en la provincia de Buenos Aires a 17 personas, cuatro de ellas de nacionalidad mexicana, en el marco de un operativo contra el narcotráfico en el que se incautaron dos toneladas de cocaína, informaron hoy fuentes oficiales.

Los droga, valorados en unos 60 millones de dólares, iban ser exportadas fundamentalmente a la ciudad de Barcelona, aunque también tenían como destino Canadá.

Según reveló el Ministerio de Seguridad en un comunicado, dos de los miembros de la organización criminal, que estaba ligada a un cartel mexicano con conexiones en Michoacán, lograron escapar, pero ya pesa sobre ellos un pedido de detención internacional.

La mayoría de la cocaína, 1.500 kilos, fue hallada en ocho bobinas de acero preparadas con cables especiales y campos magnéticos para que no pudieran ser detectados por escáners en un taller de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, 570 kilómetros al sur de la capital argentina.

Asimismo, encontraron 500 kilos dentro de piedras en un allanamiento realizado en la provincia Mendoza (oeste), fronteriza con Chile, por lo que la cartera sospecha que la droga procedía del vecino país, mientras que las bobinas se fabricaban en Argentina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó en declaraciones al canal Todo Noticias que cree que al haber "mucho control" en el norte del país, las organizaciones criminales están cambiando las rutas.

Asimismo, anunció que ahora están investigando si la banda ya había trabajado previamente en 2012 y 2013, ya que el "modus operandi" es similar.

La cartera consideró que el operativo "Bobinas blancas", que arrancó a principios de año, es uno de los más importantes "de los últimos tiempos" contra el narcotráfico y afirmó que se trata del "secuestro de cocaína más grande de la historia argentina".