Guatemala y El Salvador en busca de mejorar el acceso a la Justicia de la mujer

Funcionarios públicos y miembros del sector Justicia de Guatemala y El Salvador buscan hoy compartir experiencias para luchar contra las desigualdades, abusos y faltas de oportunidades de la mujer, así como el poco acceso a la Justicia.

En el marco del I Encuentro Binacional de Mecanismos de la Mujer del Sector Justicia de El Salvador y Guatemala, que empezó este domingo en Ciudad de Guatemala y se que se prolongará hasta el próximo martes, el objetivo es intercambiar buenas prácticas para la generación de una cooperación entre ambos países.

Este propósito, según los presentes, se deriva de la obligación del Estado con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

En la inauguración, la gerente del proyecto Justicia y Género de Oxfam en El Salvador, Melida Guevara, reconoció que en la última década se han registrado "importantes avances" en los derechos de las féminas, pero aún persiste la desigualdad, la violencia o las diferencias salariales.

"La violencia contra las niñas y las mujeres representa una crisis global y en nuestros países viven esa realidad día a día", enfatizó Guevara, y añadió que las mujeres indígenas y las que viven en áreas rurales son las que tienen una menor calidad de vida, una mayor situación de pobreza y, por ende, un menor acceso a la Justicia.

"Creemos que un futuro diferente es posible", insistió la experta de Oxfam, que animó a los asistentes a trabajar juntos para lograr cambiar estos paradigmas.

Por su parte, el vocal X de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, mostró su confianza en que reuniones de este tipo ayuden a surgir nuevas iniciativas y propuestas que los dos países pueden poner en marcha para combatir esta lacra.