Latinoamérica impulsará definición de estándares de infraestructura penal

Por: || || Hora: 12:25 a.m..
expertos, condiciones, detencion, dignas, america latina,-Latinoamérica impulsará definición de estándares de infraestructura penal
Foto: El Mundo CR

San José, jun (ACAN-EFE).- Expertos de trece países de América Latina y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron la necesidad de elaborar estándares nacionales para la infraestructura de los centros penales y acordaron unir esfuerzos con ese fin.

En el marco del cierre del II Taller Latinoamericano en Infraestructura Penitenciaria, celebrado en Costa Rica, especialistas en el diseño de instalaciones carcelarias concluyeron que en la región se debe trabajar conjuntamente para mejorar el entorno en donde se encuentran los prisioneros.

"Los sistemas penitenciarios necesitan elaborar estándares técnicos nacionales en cuanto a la infraestructura (...), propios de cada contexto. La importación de estándares ajenos raramente responde a las realidades propias de cada país y en muchas ocasiones genera consecuencias humanitarias", afirmó el coordinador de Agua y Saneamiento del CICR, Philippe Dross.

México: Encuentran muerto en celda a presunto asesino de niña

Para las autoridades, todas las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su encarcelamiento, deben ser tratadas con humanidad y tener condiciones de detención dignas.

En la reunión, los especialistas también abordaron temas como la importancia de infraestructura diseñada para reducir el riesgo de incendios y el acceso a servicios esenciales, como al agua y la higiene, de manera que se favorezca la salud individual y pública.

"En América Latina hay una responsabilidad de que las instituciones definan sus parámetros en materia de infraestructura penal. En este taller ha quedado claro que en la región el sistema enfrenta problemáticas parecidas, ante esta situación estamos en disposición de intercambiar ideas y metodologías", dijo el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica, Alejandro Redondo.

En el II Taller Latinoamericano de Infraestructura Penitenciaria, organizado por el Ministerio costarricense y el CICR, participaron cincuenta expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias