Honduras: Capturan a presunto narco solicitado en extradición por EE.UU.

La Policía de Honduras detuvo hoy al presunto narcotraficante hondureño, Noé Montes Bobadilla, quien es solicitado en extradición por la Justicia de Estados Unidos por el cargo de tráfico de drogas.

El organismo de seguridad afirmó en su cuenta de Twitter que Montes Bobadilla fue capturado este miércoles en el departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.

Montes Bobadilla, de 33 años, es requerido por Estados Unidos por "conspiración para el tráfico de droga" hacia ese país, indicó la Policía hondureña.

El supuesto narcotraficante fue trasladado a Tegucigalpa, donde será puesto a las órdenes del juez que resolverá su petición de extradición, precisó la Policía.

El detenido tenía orden de captura desde 2004 por los delitos de "evasión, asesinato y tentativa de asesinato" en el país centroamericano, añadió la fuente sin ofrecer más detalles.

Las autoridades hondureñas han incautado al menos 40 propiedades a la familia de Montes Bobadilla.

El detenido era hermano del fallecido narcotraficante Alex Adán, una de las principales figuras del Cartel del Atlántico.

Alex Adán fue detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína, pero fue liberado en enero de 2004 por sicarios que lo sacaron de una casa donde cumplía un arresto domiciliario en Colón.

En enero de 2007 fue detenido en Colombia, cuyas autoridades lo entregaron días después a las de Honduras, donde fue encarcelado nuevamente, pero seis años después, en 2013, fue puesto en libertad por la jueza Mariela Fonseca, al parecer, por una enfermedad que este padecía y por la que habría muerto en noviembre de 2014.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos de otros dos supuestos narcotraficantes, Jairo Arias y Víctor Flores, requeridos por tráfico de drogas y lavado de activos.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a trece hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.